Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

La retina, principales patologías y tratamientos

La retina es una estructura transparente compuesta por 10 capas estratificadas y entrelazadas que contiene pequeños vasos sanguíneos que la nutren. Se encuentra tapizando el fondo del ojo y su misión es transformar las imágenes que vemos del exterior en impulsos bioquímicos, que se transmiten a través de la vía óptica hasta llegar a la corteza cerebral, lugar donde se procesan finalmente todas las imágenes que vemos.

Una parte muy importante de la retina localizada en la zona más central es la mácula, que es donde se concentra la mayor cantidad de foto receptores encargados de la visión central y que nos permite distinguir todo tipo de detalles.

Cualquier alteración que se produzca en la anatomía de la retina va a tener una repercusión en la función de la misma, que el paciente normalmente percibe como una pérdida de la agudeza visual si afecta a la mácula y/o del campo de visión si afecta a la retina periférica.

Son muchas las enfermedades que pueden dañar a la retina pero por su frecuencia en nuestro entorno las más importantes son la retinopatía diabética (RD) y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).


RETINOPATÍA DIABÉTICA

La Retinopatía Diabética (RD) es la principal causa de ceguera en la población comprendida entre los 25 y 65 años, población muy joven y en edad laboralmente activa. En ese sentido, se comprende la grave repercusión que tiene en los enfermos y familiares sobre todo desde el punto de vista físico, psíquico, social y laboral.


DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

Se trata de la principal enfermedad que afecta a la mácula de los pacientes mayores, siendo la causa más importante de ceguera por encima de los 65 años de edad. Se produce una importante limitación en la vida cotidiana de los pacientes que la padecen, que ya de por sí suelen tener otras enfermedades.


MEMBRANA EPIRETINIANA MACULAR

Consiste en una capa de células con capacidad contráctil que se encuentra íntimamente unida a la superficie de la retina produciendo un fruncimiento de la misma. Si esta capa o membrana tracciona sobre la mácula puede producir una disminución de la agudeza visual (AV) o deformidad de las imágenes (metamorfopsias)


AGUJERO MACULAR

El agujero macular (AM) se trata de una auténtica grieta central que afecta a todas las caspas de la retina en forma de agujero. Es más frecuente en los mayores, aunque puede ocurrir también en jóvenes sobretodo asociado a un trauma ocular o a la miopía magna.


DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA

El desprendimiento de la retina (DR) es una patología también muy importante y frecuente que se produce normalmente por la presencia de un desgarro en la retina, que sirve de puerta de entrada de agua desde el vítreo que diseca la retina separándola del epitelio pigmentario. El desgarro se suele producir porque el vítreo se suelta (desprendimiento del vítreo) y tira de la retina produciendo una o varias roturas en algunas zonas más débiles.


OPACIDADES VÍTREAS (MOSCAS VOLANTES)

El vítreo es un gel transparente viscoso que ocupa la principal cavidad del ojo. Con el paso de los años se va degenerando creando vacuolas y opacidades que el paciente percibe, sobretodo en ambientes luminosos


OTRAS PATOLOGÍAS RETINIANAS QUE REQUIEREN TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Son varias las patologías retinianas que se abordan en Eurocanarias Oftalmológica mediante tratamiento quirúrgico, con buen resultado anatómico y funcional en la mayoría de los casos.


© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies